miércoles, 20 de enero de 2010

CUENTO DEL TÍO CONEJO





CUENTOS DEL TIO CONEJO

Cuentos tradicionales de la región zapoteca de Oaxaca.

Personajes Tiempo de duración: 45 minutos

Tlaltemitle Tiempo de montaje: 30 minutos

Conejo Tiempo de desmontaje: 30 minutos

Coyote

Cucaracha

Gallina

Cazador

Campesino

SINOPSIS

En esta obra se relatan dos cuentos tradicionales de la región de Oaxaca, al final la abuela Tlaltemitle juega a las adivinanzas, canta un pregón y el canto en nahuatl del conejo.

Cuento No. 1


La boda del tío conejo.

El conejo se ha comido la tiernas plantitas de maíz, fríjol, calabacitas, del campesino, muy enojado éste decide colocar una trampa, un gracioso muñeco de cera de abejas, para atrapar al conejo.

Y así sucede, pero en ese momento un coyote pasa por ahí, el conejo lo engaña diciéndole que esta atrapado por que lo quieren casar con la hermosa hija del campesino, le pide al coyote tome su lugar, el ingenuo animal acepta, Al regresar el campesino le da tremenda paliza al coyote.

Cuento No. 2

El engaño de la milpa.

El conejo se encuentra una pequeña planta de maíz. Se la vende a la cucaracha, a la gallina. Al coyote y al cazador, con engaños. Pas el tiempo regresan los animales a pedirle su maíz, el conejo los engaña de tal manera, que el cazador mata al coyote, el coyote se comió a la gallina, la gallina se comió a la cucaracha. Y el conejo sale bien librado y con el dinero que le pagaron se fue a la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario